Nietos del Agobio es un “Proyecto Músicovisual Ambulante”.

El proyecto lo forman los músicos Javier Ramírez, José Heredia, Jose Mayoralas y Javier Hornos, acompañados por David Heredia en la proyección de visuales.

La intención es realizar con el mayor respeto, un homenaje al Rock Andaluz, un homenaje a una cultura, a una forma de vida en la que la confluencia del Rock Americano y el Flamenco dio como resultado un nuevo concepto musical. Nosotros, lo mamamos de nuestros padres, y no queremos que bajo ningun concepto, caiga en el olvido...

ROCK ANDALUZ

Rock Andaluz: Cuando el blues y el rock salen del fondo del alma. 


El rock andaluz es una música ligada al sentimiento andalucista de los 70. Usualmente, se utilizaban compases flamencos de rítmica africana, como los tangos, las bulerías o la rumba. 

Las voces son marcadamente andaluzas, conservan las modulaciones del flamenco, y en cierto
modo también los quejios largos o los lamentos cortos, pero cada cantante sabe darle un toque personal y rockero en menor o mayor medida.



Las bases militares americanas de Morón y Rota tuvieron un papel determinante en la eclosión del rock, y fueron convertidas en exclusivas vías de entrada del rock anglosajón de los 60-70.

Smash


Las bandas...

Smash y Triana (.... y Alameda, y Guadalquivir, y Cai…) eran rockeros, porque habían escuchado con devoción a Cream o a Pink Floyd, y eran flamencos en la medida en que actuaban con naturalidad: "en casa no había una fender, sino una guitarra flamenca".


Los teclados de De la Rosa (Triana) eran inconfundiblemente progresivos, pero al mismo tiempo su voz era andaluza hasta la médula.


















El Flamenco se lleva bien con el rock porque todas las músicas
están con las mismas notas, do, re, mi, fa, sol, la, si.
Pero hay que saberlas tocar y con ese don se nace o no se nace”.

Manuel Molina.






Más tarde llegó Alameda, que pertenece a la segunda ola del rock andaluz; sin embargo todos sus componentes habían pertenecido desde mucho antes, a bandas que de algún modo, habían sido promotoras de este género, que tantos y tan buenos discos produjo en la segunda mitad de la década de los 70.

Alameda
La influencia del rock andaluz ha ido más allá del propio género, y grupos como El Último de la Fila, El Bicho o Mártires del Compás han estado claramente influenciados y reivindican su raiz
en el rock andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario